viernes, 18 de junio de 2010

El Mundo emocional esta presente en todos las actuaciones del diseño




Para el desarrollo de cualquier Diseño, sea Industrial , o de otro cualquier otro ámbito, a dia de hoy, los que buscamos desarrollar este tipo de actividad a nivel profesional, Crear, siempre pensaremos en como mejorar o realizar nuevos diseños con un estudio ergonómico para generar los estados emocionales mas adecuados para cada ocasión, si bien no fuera extenso , por lo menos valoraríamos los pormenores relacionados con la Ergonomía.

Así, por ejemplo, cuando nos encargan el diseño un objeto tal como un urinario infantil, no pensamos solo en el simple acto de sentarse en un recipiente mas bien frío, de color blanco hospital, triste, no! , trataremos de crear un objeto que tenga colorido , que trasmita alguna emoción al pequeño inquilino que lo va a ocupar, que le haga sentirse bien , a gusto en su espacio, que sea cómodo para poder estar mas tiempo sentado , que no tenga aristas que le puedan hacer daño, que sea ecológico en la medida de lo posible. Resumiendo : Tenemos en cuenta pequeños pormenores que se han puesto en evidencia en los últimos tiempos. Igualmente trasladado a otros ámbitos, tratamos de crear ambientes que nos impregnen de bien estar, para conseguir mas rendimiento en el trabajo , que nos evoquen al descanso, o nos inciten al consumo de determinados objetos sin estar estos estrictamente relacionados con el tratamiento Ergonómico estricto.

La sociedad de consumo demanda estados emocionales como latas de “cocacola” , a fin de conseguir el llamado “Estado de Bienestar”, todo se puede comprar, por ejemplo un buen sillón , el mejor, el mas caro, es aquel que solo con verlo parece que puedes ser el personaje que esta en el tumbado, tomado un café con traje y corbata y con una “Rubia de 1,80” , te envuelve una aura que genera una sensación de descanso y de sentirte el hombre mas afortunado del mundo. Es una imagen irreal que provoca una reacción.

Conclusión:

Irreal o no, el mundo de las emociones permean todos los ámbitos del diseño, en plena revolución tecnológica y de consumo, se ha convertido en una cualidad mas a la hora de crear, de inventar, de vender…

Esta es una reflexión personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario